Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Geología
GEODINÁMICA INTERNA
Tectónica de placas - 6ª parte
Fuerzas y deformaciones (continuación)
Fallas (continuación)
Clases de fallas
as fallas pueden ser del tipo:
Fallas normales o gravitacionales
Son fallas que se producen por distensión. El resultado es un estiramiento o alargamiento de los materiales, al desplazarse el labio hundido por efecto de la fuerza de la gravedad (buzamiento del plano de falla hacia el labio hundido).
Fallas inversas
Son fallas que se producen por compresión (efecto contrario al de una falla normal). El resultado es un acortamiento de los materiales por buzamiento del plano de falla hacia el labio elevado. Puede ocurrir que el plano de falla sea muy inclinado, en cuyo caso se originaría un cabalgamiento, es decir, que los estratos más antiguos solaparían a los más modernos (quedarían por encima).
Fallas rectas o de dirección
Las fallas rectas o de dirección, también llamadas de desgarre o cizalla, son las que tienen lugar por efecto de un desplazamiento horizontal. Ejemplo especial de este tipo de fallas son aquellas transformadoras que desplazan a las dorsales oceánicas.
Fallas de rotación o tijera
Las fallas de rotación o de tijera se forman por efecto del basculado de los bloques sobre el plano de falla (un bloque presenta movimiento de rotación con respecto al otro). Mientras que una parte del plano de falla aparenta una falla normal, en la otra parece una falla inversa.
Macizo tectónico o horst
Los macizos tectónicos o horst, son bloques elevados limitados por declives o escarpes de fallas (masas hundidas).
Fosa tectónica o rift
En una fosa tectónica o rift, también llamada de hundimiento, los bloques se encuentran hundidos en una disposición progresiva.